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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE POAS
 
año:2012
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12647 22 de noviembre, 2012 DFOE-DL-1274 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal roxanaconcejo@municipalidadpoas.com Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal adriana@municipalidadpoas.com MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el período 2013 de la Municipalidad de Poás. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢ 1.271.814,5 miles. El documento correspondiente se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General, una vez efectuados los ajustes referidos en el punto 2.3 de este oficio. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 51 celebrada el 14 de setiembre de 2012, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el mailto:roxanaconcejo@municipalidadpoas.com mailto:adriana@municipal ...
Fecha publicación: 30/11/2012
Fecha emisión: 22/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10393 8 de octubre de 2012 DCA-2385 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipalidad de Poás Estimado señor: Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción del Centro de cuido y desarrollo infantil (CECUDI) en el cantón de Poás, por un monto máximo de ¢160.000.000. Asimismo se autoriza el equipamiento a través del mismo procedimiento y por un monto de ¢20.000.000. Nos referimos a su oficio Nº MPO-ALM-280-2012 de 24 de setiembre de 2012, mediante el cual remite al oficio MPO-ALM-241-2012, reiterando la solicitud de autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción del centro de cuido infantil para el Distrito de Poás, por un monto de ¢160.000.000,00. Además indica que el equipamiento tendrá un costo de ¢20.000.000, el cual se propone hacer también por contratación directa concursada. Para la resolución del presente asunto, es importante mencionar, que esa Municipalidad presentó la solicitud que ahora nos ocupa mediante oficio MPO-ALM-241-2012 de 20 de agosto de 2012. Esta División solicitó información adicional mediante oficio DCA-2056-2012 la cual fue contestada, pero se aclaró en dicha contestación, que el convenio con el Ministerio de Trabajo no se había aún firmado y que no se había dado aún aprobación del Concejo Municipal para suscribir el convenio. En vista de la contestación indicada, esta Contraloría General archivó la gestión mediante oficio número 09703 de 21 de setiembre del presente. Con el oficio que ahora nos ocupa MPO-ALM-281-2012 de 25 de setiembre de 2012, se nos envía el convenio antes indicado, debidamente firmado. En este mismo orden de cosas y a solicitud de esta División, mediante oficio MPO-ALM-297-2012 se nos envía ...
Fecha publicación: 11/10/2012
Fecha emisión: 08/10/2012
Documento: 10393-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09703 21 de setiembre de 2012 DCA-2228 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal Municipalidad de Poás Estimado señor: Asunto: Se archiva su oficio MPO-ALM-241-2012, por no completarse la información solicitada. Nos referimos a su oficio Nº MPO-ALM-241-2012 de 20 de agosto de 2012, mediante el cual solicita autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción del Centro de cuido infantil para el cantón de Poás, por un monto de ¢160.000.000,00. Además indica que el equipamiento tendrá un costo de ¢20.000.000, y según se desprende de su oficio MPO-ALM-260-2012, también se solicita autorización de contratación directa para la contratación del equipamiento. Para la resolución del presente asunto, se solicitó información complementaria mediante oficio DCA-2056 de 3 de setiembre del 2012, requerimiento que fue atendido según oficio MPO- ALM-260-2012 de 10 de setiembre de 2012. En el oficio DCA-2056 de 3 de setiembre del 2012, se solicitó en lo que interesa la siguiente información: 1. Aportar copia del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social y la Municipalidad, que se menciona en el punto 19 de su oficio. 2. […] 3. Aportar copia del Acta de la Sesión Ordinaria N° 103 del Concejo Municipal, celebrada el 17 de abril de 2012, por medio de la cual se aprobó el Convenio señalado en el punto anterior. En relación con esta solicitud, en su oficio MPO-ALM-260-2012, se señala: 1. “ con respecto al convenio estamos en proceso de coordinación con funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para firmar, mismo que fue aprobado en la Sesión Ordinaria N° 123 del Consejo Municipal del 04 de setiembre de 2012 mediante ...
Fecha publicación: 26/09/2012
Fecha emisión: 21/09/2012
Documento: 09703-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06226 FAX Nro. 2448-4058 25 de junio, 2012 DFOE-DL-0581 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢180.000,0 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1. La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢180.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, se aprueba en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicha entidad, para que se cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área WBV/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal, Municipalidad de Poás Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2012 Ni 9488, 9489 G: 2011002299-5 ] ...
Fecha publicación: 06/07/2012
Fecha emisión: 25/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 04794 25 de mayo 2012 DCA-1241 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal Municipalidad del Cantón de Poás Telefax 2448-4058 Estimado señor: Asunto: Se concede autorización de compra directa del inmueble matrícula 62330-000 del partido de Alajuela, a la empresa Raúl Rodríguez Raro S.A. solicitada por la Municipalidad de Poás por un monto de ¢18.000.000,00 Nos referimos a sus oficios No. MPO-ALM-108-2012 del 16 de abril de 2012, recibido en esta Contraloría General el 18 de abril, MPO-ALM-124-2012 del 2 de mayo de este año y MPO-ALM-141- 2012 del 11 de mayo de este año, mediante los cuales requiere autorización de compra directa de terreno para la construcción de una piscina semi-olímpica a la empresa Raúl Rodríguez Raro S.A. solicitada por la Municipalidad de Poás por un monto de ¢18.000.000,00 I. Antecedentes y justificación. 1. Manifiesta el alcalde que cuentan con un Polideportivo en el cual se construyó hace unos años una piscina pequeña, que es la única piscina pública del cantón. De esa forma, en un alto porcentaje de vecinos del Cantón se han dedicado a la práctica de la natación, en una infraestructura insuficiente y ya hay varios atletas de la natación y población en general que requieren una piscina mejor acondicionada y equipada. 2. Que en beneficio del deporte y la salud del cantón junto con el Comité Cantonal de Deportes han hecho las gestiones para satisfacer el interés público. Para ello cuentan con el disponible presupuestario para adquirir el terreno y oportunamente construir la piscina semiolímpica que requieren. 2 3. Que han buscado en los terrenos colindantes con el Polideportivo la posibilidad de adquirir un terreno de aproximadamente 2.500 metros cuadrados. 4. Que e ...
Fecha publicación: 30/05/2012
Fecha emisión: 25/05/2012
Documento: 04794-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 01939 FAX Nro. 2448-4058 28 de febrero, 2012 DFOE-DL-0215 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢161,288.257.79. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueban los ingresos por concepto de “Financiamiento”, correspondientes al Superávit específico por la suma de ¢115.300.835,79 y su respectiva aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2011, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria Nro. 37 del 9 de febrero del 20121. 2. En lo que respecta a la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, es responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la ley que les da origen, así como velar porque se administren de acuerdo con la Ley Nro. 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto de la República. Además, para tales efectos, se debe tener presente lo señalado en los artículos 5, 6, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General y las regulaciones de la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 1 Según consta en la nota MPO-SCM-078-2012 de la Secretaría del Concejo Municipal y que se remitió por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). DIVISIÓN DE F ...
Fecha publicación: 16/03/2012
Fecha emisión: 28/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13021 FAX Nro. 2448-4058 21 diciembre, 2011 DFOE-DL-1221 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Poás. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27 de setiembre de 2011. Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90 y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Principios


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02926 29 de marzo, 2011 DFOE-DL-0235 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢324.588.694,67. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones consignadas en este documento. No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del alcalde. 2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02014 2 de marzo, 2011 DFOE-DL-0150 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación. 2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos. 3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 01236 11 de febrero, 2011 DCA-0345 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipalidad de Poás Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo la solicitud planteada mediante oficio ALM-265-2010, por ser improcedente su conocimiento. Nos referimos a su oficio ALM-265-2010, mediante el cual se remite para refrendo “el reajuste de precios solicitado por Constructora Blanco Zamora S.A.”, empresa contratista del contrato derivado de la licitación pública 2009 LN-OOOO2-ASISTA, por concepto de suministro, acarreo, colocación y acabado final de mezcla asfáltica en caliente en proyectos de la Municipalidad de Poás. Conviene advertir que aún cuando se plantea una solicitud de refrendo, su solicitud no se acompaña de contrato u adenda, lo cual en todo caso deviene innecesario por las razones que de seguido se expondrán: Sobre el particular, ha de indicarse que de conformidad con el artículo 10 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones Administrativas, la legalidad y aplicación del mecanismo de revisión de precios pactado entre las partes, resulta competencia exclusiva de la Administración licitante, en este sentido señala la norma: “Artículo 10 - Alcance del análisis en el reajuste y la revisión de precios. Cuando las partes hayan establecido un mecanismo de reajuste o revisión de precios, la Contraloría General lo analizará como parte del trámite de refrendo en los términos del inciso 7) del artículo 8 de este Reglamento, en lo conducente, excepto en los casos de contratos de servicios, suministros y obra pública, en los que será de entera responsabilidad de la Administración la legalidad del mecanismo pactado. En los casos excluidos del análisis de refrendo según el párrafo anterior, la Administración deberá adoptar las medidas de control interno que le permitan gesti ...
Fecha publicación: 16/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Documento: 01236-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011